viernes, 20 de marzo de 2009

La Yuca

El otro día Watio y yo compramos una Yuca en el hipermercado, ya que nunca habíamos probado este tubérculo que dicen es parecido a la patata.

Para ilustraros un poquito sobre la Yuca (llamada también Mandioca) os contaré que se cultiva en países tropicales de América, África y Asia, siendo el alimento base para millones de personas de esas latitudes. Esto se debe a que, aparte de ser un alimento muy energético, soporta bien terrenos poco fértiles y necesita poca agua y pocos plaguicidas con el consiguiente ahorro económico para los agricultores. También suele crecer incluso en terrenos no aptos para otros alimentos y puede cosecharse entre los 8 y los 24 meses tras su plantado. Además, sirve como forraje para el ganado, nutre cultivos, puede generar energía debido a su contenido en alcohol etílico, se emplea para aplicaciones mediambientales (depuración de aguas, elaboración de artículos de limpieza con tensoactivos orgánicos) y es un apto alimento de reserva.

En cuanto a sus propiedades alimenticias, la Yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono y resulta muy digestivo porque aporta de forma moderada vitaminas del grupo B, Magnesio, Calcio, Hierro, vitamica C y Potasio. Sin embargo, su elevado contenido de este último mineral obliga a aquellas personas que padecen del riñón a dejarla en remojo durante 10 horas (cambiando el agua con frecuencia) para que el potasio pase el agua y así poder consumirla. Por otro lado no contiene gluten, por lo que puede ser tomada por personas celíacas o que tengan intolerancia al gluten.

La Yuca nunca debe comerse cruda, ya que aparte de que es durísima y por ende, difícil de comer, contiene toxinas debido a que libera ácido cianhídrico y otros componentes nocivos. Siempre ha de cocinarse antes de ser consumida (ya sea cocida, asada o frita) pues los agentes tóxicos desaparecen por acción del calor. Esto ocurre en la yuca dulce (que es la que se comercializa para su consumo), pero existe una variedad amarga que no pierde su toxicidad ni áun después de hervirse y su ingesta es mortal.

Este tubérculo suele consumirse cocido o hecho puré, constituyendo un alimento básico para muchos países del tercer mundo. Sus posibilidades culinarias son infinitas, pues extraída de ella harina o tapioca (una sémola muy apreciada para alimento de ancianos, niños y personas convalecientes) se pueden elaborar panes (Pan de Cazabe), púdines, buñuelos, purés, salsas, rosquillas, tortitas, bebidas... Normalmente se consume como las patatas, cocida en guisos o frita, como las patatas "chips".

Watio y yo la hicimos frita, como podéis ver en las fotos. Primero hay que pelarla para quitar esa corteza tan dura que tiene. Al partirla, observaréis que tiende a coger un color rosáceo. Una vez la tenemos cortada en tiras (procurad que sean gorditas, porque si no quedan demasiado crujientes) se echa en aceite bien caliente, enseguida se irán poniendo doraditas.



Deciros que aparte de su textura leñosa (más dura que la patata) y que notaréis al partirla (pues os costará) queda crujiente por fuera y más blanda por dentro, igual que las patatas fritas y su sabor es muy peculiar: a mí me recordó a una mezcla de patata y castaña asada.


12 chispazos:

BLAS dijo...

No la he probado nunca... Pero con el aporte que tiene de vitaminas y minerales y sus aspecto de patata frita, creo que voy a tener que intentar introducirla en el menú de mi niño... A ver si cuela. Gracias!!

Candela dijo...

Eso no lo vere aqui ni de coña!!!!!!!!!

COILET dijo...

Es lo que tiene la inmigración, que llegan productos que antes desconocíamos.

Eso sí, hay que cortarla más bien gruesa para freirla, porque si no queda tan crujiente que casi casi es imposible comerla (eso me pasó la primera vez, jajajaja).

Cloti Montes dijo...

¿Sólo se puede comer frita? Es que yo no frío prácticamente nada, lo tenemos eliminado de la dieta, si acaso huevos muy de vez en cuando.
Bsssssssssssssss
Cloti

anele dijo...

Uuuuh, qué recuerdos. Cuando estuve en Florencia una amiga Colombiana la preparó una noche. Yo no la había probado en mi vida y la cocinó justamente como la has preparado tú, en tiras fritas. Estaba buena; como dices, tiene un sabor peculiar.
A ver si un día me animo y la compro.

Susana dijo...

Pues mira que yo la he visto y enseñado a mis niños muchas veces pues cuando vemos en la Semana de la Solidaridad algún país en vías de desarrollo casi siempre forma parte de su dieta habitual, pero nunca la he comido... la verdad es que tiene una pinta mu parecida a las patatas fritas así que seguro que me gusta!!!

Inma dijo...

Me has recordado que mi madre hacía batata frita, que está de muerte.
¡Qué pena que todas estas cosas engorden tanto, ahora que he perdido unos kilos y estoy estupenda de la muerte XD!!

Geno dijo...

Nunca la probé pero sería interesante. Desde luego su aspecto es el de patata frita, totalmente

COILET dijo...

Cloti, puedes hacerla cocida, en algún guiso, supongo que habrá recetas por la red. Hay gente que primero la da un punto de cocción antes de freirla.

A las demás deciros que sí, es hidrato de carboro puro... pero una es curiosa y la gusta probar cosas nuevas y diferentes. Además normalmente compro una y la voy haciendo por partes, aguanta más que las patatas.

Fidji dijo...

Coilet, me alegro de que te gustara la Yuca, la verdad es que es muy rica, a mi me encanta.
Las yucas que llegan a España, tienen un recubrimiento de cera para su conservación, y le da un color marronaceo, pero en realidad, tiran más a rosado, por eso parecen tambien que tienen mucha piel, pero en su estado natural tiene el grosor como la piel de la patata.
Hay muchas formas de cocinarla, yo si te parece bien te voy a recomendar como se comen en Venezuela por si te sirve o sientes curiosidad.
En venezuela SIEMPRE, SIEMPRE, se cuece, para eliminar lo que llamamos cianuro que aun siendo poca cantidad ya ha ocasionado en niños la muerte por comerla cruda (alla hay varias variedades de yuca algunas muy toxicas)JAMAS comerla cruda o en ensalada sin cocer(es dificil porque es durisima pero por si a alguien se le pasa por la imaginación)
Cuando la cuezas (a ojo porque dependera de la calidad y tamaño de la yuca), la vas pinchando con el tenedor hasta que veas que esta blandita pero no desecha.
La sacas la escurres bien y le quitas unas hebras duras que tienen y ya las puedes freir como las patatas, con el aceite muy muy caliente, si quieres que el plato sea mas "latino", frielas con aceite de maiz o en su defecto de girasol,que alli el de oliva es dificil conseguir y no se usa.
Y la otra forma que se come mucho alla, es simplemente cocida, la escurres y quitas las hebras duras, que te queden como patatas cocidas, haces un sofrito de ajos muy picaditos(que no se quemen que da mucho amargo)y perejil (alli se usa el cilantro, pero a mi no me gusta)lo sofries y lo retiras del fuego esprimes un limón o lo que necesites , y lo hechas por encima de la yuca cocida, y esta muy muy rico.
Mas de una vez estando en el supermercado al comprar yuca se me ha acercado alguna mujer a preguntarme como se cocinaba.
Coilet, ahora tienes que probar a cocinar el platano macho verde para hacer tostones o los maduros para hacer un postre rico, jaja.
Un abrazo enorme

COILET dijo...

Muchas gracias por tus consejos, Fidji!!!

América dijo...

Me llamo la atención de este posts!!!,que de cosas!en mi país es invitada obligada en las parrillas,con su respectivo mojito de aceite y ajo,por supuesto hervida,la yuca es la base del casabe otro producto típico.